miércoles, 9 de junio de 2010

El Tamunangue



La amiga Natalia Galvis Catarí publico en Ultimas Noticias un articulo respecto a la celebración del Día de San Antonio de Padua en el estado Lara, nos pareció muy interesante compartir con nuestros seguidores parte de este articulo la experiencia Familiar de Maria Peña de su propia voz.
En Lara hay 107 grupos de tamunangue oficialmente registrados.
María Peña: "Nos guindamos de él cuando hay un enfermo..."
María Peña, residente del barrio Santa Isabel de Barquisimeto, recuerda que San Antonio fue el santo de su abuela Chepa y de todos sus ancestros. Por eso cuando ve bailar a sus nietos el tamunangue, siente una mezcla entre la nostalgia, por los que ya no están, y la alegría, por atestiguar que esta manifestación cultural se mantiene viva en su descendencia. "Nosotros nos guindamos de San Antonio cuando hay un enfermo o se pierde algo. Ay, si yo te contara: este santo le consiguió novio a una prima mía, un muchacho muy bueno. Lo único malo de los pretendientes que consiguen las mujeres, a través de la inmensa bondad de nuestro santo, es que salen parranderos", dice entre risas Peña.
A mediados de junio los Peña preparan el altar con flores y la imagen del santo. En el baile no puede faltar la comida y la bebida para los músicos y todo aquel que participe. "Cuando todo comienza a mí se me eriza la piel, la idea es pagar la promesa, no deberle. Muchos piden, pero no cumplen. Cuando la fecha cae fin de semana, viene familia de otras partes del país, por eso es un día de felicidad y unión".



MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com


_____________________________________________________________________________________
Referencia:

0 comentarios:

Publicar un comentario

La Fundación Cultural FUNDATRAD ofrece a todos los actores sociales y culturales: Talleres de Formación: Bailes Etnicos y Danza Tradicional Venezolana (Reseña Histórica, Coreografía) , Curso de Multiplicadores de Danza (Investigación y Danza en Movimiento). Contáctanos y describe tu necesidad, sin ningún compromiso. Te daremos respuesta a vuelta de correo, enviando las condiciones para la ejecución de los cursos y/o talleres(inversión,duración y contenido).