viernes, 6 de junio de 2014

TALLERES DE BAILES, DANZAS ETNICA Y TRADICIONALES EN EL ESTADO ANZOATEGUI A TRAVES DEL SISTEMA NACIONAL DE CULTURA POPULAR



SOLEDAD. MUNICIPIO INDEPENDENCIA 
DEL ESTADO ANZOATEGUI 
Abril 2014



Historia

Esta ciudad forma parte de la hermosa historia del río Orinoco, y nació metida en la Guayana milenaria, confundida entre las avaras aspiraciones de quienes surcaron el río en busca del ansiado Dorado y fue refugio de muchos indios y blancos que huían de la persecución, los uno de la mano criminal de los españoles y los otros de la persecución de sus compañeros de aventura.

Soledad está situada en la región oriental a la margen izquierda de nuestro gran río Orinoco, ciudad histórica ya cercana a sus 400 años, y que nació el 15 de agosto de 1619,en un lugar denominado hasta hoy el Paso, en los terrenos que se conocen como la peñita, con el nombre de la villa de nuestra señora Virgen del Rosario de Angostura, es posible que llevara este nombre al final, debido a la quema Ciudad de Angostura por parte del Inglés Kegnaer, quién formaba parte de la expedición de Walter Raleigh. El 5 de septiembre de 1811, se realizó La Batalla de soledad en la sabana que hoy ocupan las urbanizaciones Las Malvinas y la Peñita. Esta batalla se perdió por falta de apoyo a la población, pero los patriotas lograron impedir que los realistas se abastecieran de vitualla (comida).

Geografía
El Municipio Independencia tiene una superficie de 6.306 km. 2 Aproximadamente. Llena de numerosas mesas, montañas, sabanas, ríos, lagunas, caños, refugios de fauna silvestre, etc. Los linderos del municipio son: NORTE: Limita con los municipios Guanipa y Freites. SUR: Limita con el estado Bolívar. ESTE: Limita con el estado Monagas. OESTE: Limita con las parroquias Boca del pao y Atapirire.
Economía:El sector económico está integrado por pequeñas y medianas empresas, comercio informal, restaurantes, agricultura, ganadería, cría de cerdos, cabras, ovejas, y aves, además se desarrolla la industria pesquera fluvial.
Cultura: Al igual que en el resto del estado Anzoátegui y el Oriente del país. Las características culturales tienen la misma base indígena y religiosa. En esta población se realizan entre las comunidades actos populares para difundir la proyección artística del municipio.

Religión: En enero de 1877, no existía iglesia, sino un templo de bahareque con techo de palma, en la que el padre Talavera ofició sus asiduas visitas a Soledad. En la fecha mencionada. Bajo la nunciatura de Obispo Arroyo y Niño, que era cura interino de Soledad, y el presbítero Juan Antonio Santiago, se propusieron bajo la dirección de este ultimo emprender la construcción de un templo más adecuado y digno para la adoración a Dios; se obtuvo el consentimiento del Monseñor Arroyo y Niño y se acordó con el jefe civil del Distrito, general José Gregorio Matute, formar una junta para emprender los trabajos del templo. Los trabajos se iniciaron casi de inmediato y se concluyeron 5 años después, (1882). Hoy en día la iglesia se está remodelando para así poder continuar con sus labores religiosas al servicio de dios
.
Folklore: Con relación al folklore de este municipio podemos decir que al igual que resto de las regiones del estado manejamos las mismas bases, disfrutamos de danzas como la burriquita, El Carite, El MareMare, entre otros.

Tradición: Dentro de las tradiciones del municipio Independencia podemos mencionar; las fiestas de reyes, peregrinación al santuario de la virgen de Lourdes, carnavales (disfraces y comparsas), semana santa (procesiones, juegos de perinola, zaranda, trompo, metras y quema de judas), velorios de cruz de mayo de mayo, caballito de san Juan (recorrido por las calles), fiestas patronales(pesca de Sapoara, Bocachico, Coporo y Palometa), y actos religiosos(conmemoraciones a la virgen de Coromoto, virgen del Valle, virgen María), entre otras tradiciones.

 Escenificación de el Mito de Las Locas del Balcon. Resultado del Taller de Teatro. Facilitadora SNCP Lcda.Ivon Valera.

Gastronomía: Dentro de las gastronomía de Soledad podemos encontrar el famoso pastel de morrocoy, (tradición de la semana mayor y exquisitos dulces como: arroz con leche, buñuelos; Bebidas como carato de mango, caratillo, chicha, y muchas otras propias de la zona.
Sitios de Interes Turísticos
La piedra del medio
Balcón
Castillo

En el taller de danza, participarón 33 docentes de las Escuelas del Municipio Independencia. Dictado en el Salon de Sesiones de la Alcaldia del Municipio Independecia, en la edificación historica conocida como El Balcon.

 Director de Cultura del Municipio Independencia, Neuman Borges Promotor del MPPC estado Anzoátegui, Lcda. Ivon Valera, Artista y Tallerista de Teatro del SNCP, Lcda. Zuwelky Marin Tallerista del SNCP Anzoategui.  Eduar BlaNco y Pedro Blanco Musicos y trabajadores culturales de Soledad.

Tallerista: Lcda. Zuwelky Marin. SNCP.





SAN MATEO. MUNICIPIO LIBERTAD
DEL ESTADO ANZOATEGUI
Abril 2014

San Mateo es la capital del municipio Libertad en el estado Anzoátegui. Este poblado queda en la parte centro del Estado Anzoátegui. Sus suelos del terciaro tardío. Sus terrenos son gredodosos. Se comunica con los poblados de Anaco y Barcelona.

Fundación

Este poblado fue fundado hacia el año 1715 por el fraile franciscano Juan Moro quien organizó este poblado con aborígenes traídos de Aragua de Barcelona, orillas del Orinoco y del Llano del Guarico. Estos aborígenes eran caribes, los chacopatas y los cumanagostos. Su fundación comenzó con 30 personas que fueron bautizada por el Padre Juan Moro.




Historia
En el año 1715 Juan de Morro, escogió a 30 almas con las que dio principio al pueblo de San Mateo a orillas del riachuelo Orituco. Posteriormente lo traslado al actual sitio por la serie de inundaciones que se producían.
Sacando indígenas de los montes congregó más de 220 familias, más de 700 personas, en su mayoría cumanagotos, además de palenques y chaimas, motivado a esto prevalecía el idioma cumanagoto.
El padre Antonio de Caulín de los observantes de Píritu dice que el pueblo se situó a 12 leguas al sur de Barcelona, y que es un sitio muy alegre, bañado de todos los vientos y cercano a un riachuelo llamado prepuntar, que en castellano se traduce en Aguada de caña agria, por la cantidad de vegetación de este tipo que a sus orillas proliferan.

Origen del Nombre
A este pueblo recién fundado, recibió su nombre por petición y suplica de Don Mateo Ruiz de Mazo, gobernador y vicepatrono real que era de la provincia de Cumaná y beneplácito del padre Domingo Ramos, prelado de las conversiones de Píritu.


En el taller de danza, participarón 17 niñas y adolescentes de las comunidades de San Mateo.  Dictado en el Anfiteatro de la Casa de la Cultura de San Mateo. 


Tallerista Ing. Margloris García. Tallerista del SNCP del Estado Anzoátegui.





ONOTO. MUNICIPIO JUAN MANUEL CAJIGAL
DEL ESTADO ANZOATEGUI 
Mayo 2014






Historia
Referente a la fundación de Onoto existen muchas opiniones dignas de respeto. Unos dicen que fue en el año 1800; otras opiniones dicen que fue en el año 1801, pero de acuerdo con algunos apuntes esto puede haber acontecido a mediados del siglo XVII, pero todo no pasa de ser suposiciones porque hasta esta fecha no se han conseguido documentos positivos que indiquen fecha de fundación y nombre de fundador.
A todo esto y de acuerdo con los apuntes y buena documentación suponemos que Onoto fue fundado del año 1748 en adelante ya que los relatos y constancias dejados escritos por personas que llegaron a Onoto en el año de 1814, no hay dudas que para el año 1800 ya era pueblo laborioso. Existieron dos tribus indígenas que se cree fueron los primeros habitantes de Onoto, estas tribus indígenas fueron los indios Palenques, quienes tenían como cacique al indio Unare, y la tribu de los Guaribetenepe, que tenían como jefe a la princesa Taquima. Los antepasados históricos de Onoto, son muy importante porque contribuyeron con la sangre de su gente que luchó bajo las ordenes del libertador Simón Bolívar por la independencia y por la libertad de Venezuela y América.

Origen del Nombre
Algunos opinan que el nombre de Onoto lo originó una mata de Onoto muy frondosa que existió en los
alrededores de lo que hoy es la plaza, y que una anciana que preparaba comida para los viajeros que transitaban por el sitio, la utilizaba para sombrear. Cuando comenzaron a llegar personas civilizadas le dieron el nombre de San Andrés, y para guardar el recuerdo y la tradición le llamaron San Andrés de Onoto, en estas tierras se produce con facilidad el onoto, que se utiliza como condimento y que en una época fue silvestre. Hoy en ningún solar de esta población falta esta plantación.
Geografía
Onoto parece que fuese una de las puertas del llano, porque esa vía inmensamente larga después de esta población se pasa por San José de Unare, Zaraza, Tucupido, Valle la Pascua y sigue por la extensa llanura venezolana. Onoto se encuentra a 40 mts sobre el nivel del mar, esta situado a la margen derecha del río Unare, las playas de Pto Píritu le quedan a 90 kms de distancia. Onoto es un pueblo atractivo por el ambiente, la paz y el clima agradable de esta población. Cuenta con las aguas del río Unare, la represa del cují, la represa del andino y varias lagunas.


Economía: En Onoto la producción agrícola y pecuaria son factores importantes que le aseguran vida propia a la población, y que en una época llegó a ser el primer municipio ganadero del estado Anzoátegui. Sus tierras son fértiles y aptas para toda clase de producción agrícola, y para la cría.







Cultura: Dentro de la cultura de Onoto podemos observar que es gente atenta, cordial y de buen humor además de laboriosa, educada, culta y organizada, es un pueblo altamente religioso y con el regionalismo en muy alta estima. Pueblo de patriotas y luchadores.


Religión: Onoto figura como parroquia eclesiástica en el año 1822 y el primer párroco fue Fray Juan González López, para que Onoto pudiera figurar como parroquia eclesiástica, en esa época tenía que haber sido un pueblo con suficiente cultura y de mucho valor religioso. También formaban parte del curato de Onoto las parroquias de San Lorenzo, San Pablo y Guaribe Tenepe, ya que la encantada dependía de la arquidiócesis de Caracas y era atendida por el párroco de Río Chico. La primera iglesia fue construida antes del año 1814, la construcción consistía en techo de paja, paredes de barro y piso de lajas; la primera imagen que lució el altar fue la de la virgen de las Mercedes y un crucifijo de regular tamaño.Fue construida al frente de lo que es hoy la prefectura de Onoto.

 En el taller de danza, participarón 13 personas entre niñas, niños y docentes de la población de Onoto.  Dictado en el Centro Cultural Onoto, donde funcionan las intalación de la Dirección de Cultura del municipio Juan Manuel Cajigal. Director de Cultura Prof. Diogenes Diaz. 

 Tallerista: Lcda. Zuwelky Marin. SNCP.





POZUELO. MUNICIPIO JUAN ANTONIO SOTILLO
DEL ESTADO ANZOATEGUI
Mayo 2014




Historia
El terreno que llega hasta el mar era llamado por los indígenas como echinicuar, y nació del deseo de tener jalones en el camino que se intentaba hacer por la serranía hacia Cumaná, con en el fin de llevar ganado y víveres que venían de Barcelona y Caracas. La bahía de pozuelos era llamada por los descubridores bahía rotonda. Antes del descubrimiento, pozuelos era habitado por indígenas tagares y cumanagotos del valle de guantar y de las serranías de comarcanas, quienes lo llamaban anáofra, debido a un pozo manantial que existía en ese lugar. Traduciendo del indígena al español anáofra significa agua de lluvia. Pozuelos es fundado en el año 1570 por los misioneros españoles, y la atención espiritual se inicia en el año 1681 por Fray Lorenzo Fanlo Jiménez, según los historiadores de pozuelos tenia labranzas de maíz, yuca, plátanos, caña y otros frutos.



En el año 1692, pozuelos fue saqueado por piratas que se llevaron las alhajas del templo y mantuvieron cautivo durante dos meses a Fray Lorenzo Fanlo Jiménez, hasta que medio muerto lo dejaron en la playa, ese mismo año cuando reedificaban el pueblo, sucede una nueva calamidad con el sarampión general que hubo en toda la provincia. La iglesia de la población de pozuelos fue construida por los misioneros españoles, y el cuadro de la virgen del Amparo hace su aparición en el año 1790, en forma milagrosa a través de un barco solitario que atracó en la bahía de pozuelos. Era representada en óleo sobre lienzo del siglo XVIII, y medía 2.37 mts. De altura por 1.52 mt. De ancho. En los tiempos de Isabel I de Inglaterra el pirata Henry Morgan conquistó el fortín de la magdalena en el cerro el morro (lechería), en los años 1793; luego partieron hacia pozuelos, sitio estratégico por su altitud de aproximadamente 130 mt. Sobre el nivel del mar. Henry Morgan saqueó y quemó la iglesia, salvándose milagrosamente el óleo de la santísima Virgen del Amparo.

Puerto La Cruz
En la playa vieja, justamente donde se encuentra el cascaron que fue el colegio Madre María Rosa Molas de las monjas de la consolación, allí al pie del cerro, había una gruta donde estaba una cruz, y el hombre de la playa, muy dado al ahorro de las letras más tarde la convirtió en Puerto la Cruz.
Playa vieja desapareció con la construcción del paseo colon, pues con esta obra se le ganaron muchos metros al mar. En los años cincuenta las olas besaban los muros del convento de la plaza Monagas. La ciudad de Puerto la Cruz como tal, se funda el 19 de Abril de 1862. Al principio constaba de dos calles de 100 mts. Cada una los nombres eran calle las flores, hoy calle Ricaurte, y calle la margarita hoy calle Simón Rodríguez. La que se fue formando frente al mar se llamó calle puerta brava, más tarde calle Monagas, calle el pozo, calle la lapita y hoy es la calle Bolívar. La calle cangrejar es hoy el paseo colon.

Geografía
Ciudad turística por excelencia situada en el oriente del país, presenta una variada geografía, compuesta por playas espectaculares, ríos y montañas. Estas condiciones han convertido a esta región en lugar propicio para el turismo nacional e internacional. Tierra de sol los 365 días del año, el clima es seco y tiene una temperatura media de 34 ° C. en esta zona predomina como vegetación el cocotero y variedad de plantas xerófilas. Puerto la Cruz, esta ubicado dentro una sucesión de playas, pequeñas ensenadas y golfos, así como islas, las cuales vamos encontrando a lo largo de la carretera que une a esta ciudad con el primer asentamiento español en el continente sudamericano como lo es Cumaná pequeña ciudad que conserva todavía algunos vestigios de la época colonial.


Economía: El turismo en los últimos años ha sido representado la actividad económica de mayor crecimiento en Puerto la Cruz, en donde se han generado múltiples desarrollos de carácter hotelero, comercial, residencial y recreacional, además de empresas de servicios. La actividad comercial es muy activa, existen numerosos centros comerciales donde se puede encontrar una amplia variedad de productos comparables con las ciudades más importantes del país. Por otra parte Puerto la Cruz es una de las zonas pesqueras más importantes que constituyo en sus primeros pasos, de formación como ciudad, el sector económico sobre el cual se desarrolló y creció.


Monumentos Históricos
Iglesia Ntra. Sra. Del Amparo
Pozo manantial pozuelos
Iglesia Santa Cruz
Atractivos Naturales
La Toma
Poza Azul
Piscina de Pekín
Paseo de la Cruz y El Mar
El Salto.
Parque Andrés Eloy Blanco.
Ña Pancha
Curaguaro
San Diego
Esparramadero
Los Morochos
Los Mangos


En el taller de danza, participarón 16 niñas, adolescentes, profesoras de danzas, promotores culturales de Misión Cultura. Dictado en la Casa de la Cultura de Pozuelo

 Tallerista Ing. Margloris Garcia. SNCP Anzoátegui.





 Municipio Francisco de Miranda
Junio 2014





El Municipio Francisco de Miranda es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui, Venezuela



Está ubicado al sur de dicho Estado, tiene una superficie de 5.334 km² y una población de 34.769 habitantes (censo 2001). 

El Municipio Miranda está dividido en cuatro parroquias, Atapirire, Boca del Pao, EL Pao y Pariaguán. Su capital es la población de Pariaguán.



En el mes de septiembre especificamente el 8 de septiembre de cada año la parroquia Atapirire, celebran las fiestas patronales de esta comunidad desde el año 1876 cuando se da  a conocer a la comunidad  la imagen de la “Divina Pastora”

 


Cuenta la leyenda que fue traída de la población “Caguaicupa”. Con recorrido, procesión, comunión el día 8 de septiembre con la misa en la iglesia Parroquial.


  El Taller de danza s realizó en las instalaciones del Centro Cultural Atapirire, ubicada en la avenida principal de Atapirire. 

Se contó con la participación de 27 niñas, niños, adolescentes y adultos de la población de Atapirire, así como también el apoyo de la Escuela, Consejo Comunal..



La facilitadora del Sistema Nacional de Cultura Popular la Lcda. Zuwelky Marin, realizó el proceso de formación de la danza tradicional con la Parranda de San Pedro, Parrandita de San Juan, Semejanza de Pastores. 






 EL
Muncipio Santa Ana

Junio 2014


 

Fuente: http://www.coranztur.com.ve/Turismo...Información descriptiva del estado Anzoátegui 

0 comentarios:

Publicar un comentario

La Fundación Cultural FUNDATRAD ofrece a todos los actores sociales y culturales: Talleres de Formación: Bailes Etnicos y Danza Tradicional Venezolana (Reseña Histórica, Coreografía) , Curso de Multiplicadores de Danza (Investigación y Danza en Movimiento). Contáctanos y describe tu necesidad, sin ningún compromiso. Te daremos respuesta a vuelta de correo, enviando las condiciones para la ejecución de los cursos y/o talleres(inversión,duración y contenido).