domingo, 6 de junio de 2010

Folklorista Franciso Carreño

Francisco Carreño nativo de Porlamar, nace el 09 de Marzo de 1910, uno de los más destacados folkloristas de la isla de Margarita. Fue maestro, intérprete, compositor, investigador y difusor de músicas e instrumentos de la tradición venezolana. Hermano del insigne músico Inocente Carreño.

Fue pionero de la investigación de campo, a finales de los años 1930 comenzó a recorrer el país. Fue contratado como Comisionado de investigación del Ministerio de Educación y comenzó a colaborar en el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales (SIFN), creado en 1946 bajo la dirección de Juan Liscano; allí fue director musical de un evento histórico: la Fiesta de la tradición, durante las noches del 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero de 1948 organizada por el poeta y humanista Juan Liscano en el Nuevo Circo de Caracas, a propósito del inicio del mandato del presidente Rómulo Gallegos.

Allí se reunió, por primera vez, una muestra de expresiones tradicionales del país: Diablos de Yare, Comparsas de Oriente, el Tamunangue o sones de Negro de Lara,tambores costeños, los tambores de Barlovento y los rituales de los indígenas de la Goajira y otras que hasta entonces no se conocían más allá de sus lugares de celebración.

Francisco Carreño sucede a Juan Liscano y dirige el SIFN entre el año 1948 y 1953, dedicándose a la difusión masiva del cuatro y de otros instrumentos tradicionales del país. De inmediato creó el primer centro de enseñanza de esos cuatro, arpa criolla, maracas, tambor, bandolín, la escuela de Folklore, y pocos meses después reunió en concierto a los alumnos de ese instituto y de otras escuelas de la capital donde también enseñaba. Así entró el cuatro a los más importantes escenarios del país. Además, logró la inclusión de bailes tradicionales en el programa escolar que sustituyeron las cuadrillas y otros bailes de salón de la herencia europea. Así comenzó a proyectarse por toda Venezuela El Pájaro Guarandol, El Chiriguare, El Carite y otros.

Organizo ciclos de conferencias a cargo de apreciados intelectuales en la escuela de Folklore y en otros espacios. Además dejó unas 400 composiciones en las cuales ensayaba merengues, valses, pasajes y otros aires regionales, entre ellas la más conocida, La zapoara.

Francisco Carreño fallece el 25 de Julio de 1965 en Caracas, folklorista que dejo fundamentales aportes al movimiento musical venezolano del siglo XX.


* SIFN. En el año 1946 por decreto presidencial se crea El Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales (SIFN). Cambia su nombre a Instituto de Folklore (IF) en el año 1953 y asumen la presidencia y dirección respectivamente los etnomusicólogos Luis Felipe Ramón y Rivera e Isabel Aretz. En el año 1990 se convierte en la Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) y finalmente, en el Centro de la Diversidad Cultural en el 2005.

Fotografía: Revista Letraria (on line). Artículo de Irma Mendoza. Investigadora venezolana. Trabaja en el Postgrado de Historia de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg). http://www.letralia.com/178/especial03.htm

Referencias:
- Sonia Garcia. Francisco Carreño, difusor del cuatro.Universalia. (on line). Revista electronica de la USB.

- Algunos datos de la experiencia acumulada. Siglo XX. Centro de la Diversidad Cultural. (en línea). Disponible en: http://www.diversidadcultural.gob.ve/



1 comentarios:

Se omitió el Centro de las Culturas Populares y Tradicionales (CCPYT). El cual fue la institución previa a FUNDEF, bajo la dirección de la x antropóloga Daría Hernández.

Publicar un comentario

La Fundación Cultural FUNDATRAD ofrece a todos los actores sociales y culturales: Talleres de Formación: Bailes Etnicos y Danza Tradicional Venezolana (Reseña Histórica, Coreografía) , Curso de Multiplicadores de Danza (Investigación y Danza en Movimiento). Contáctanos y describe tu necesidad, sin ningún compromiso. Te daremos respuesta a vuelta de correo, enviando las condiciones para la ejecución de los cursos y/o talleres(inversión,duración y contenido).