EN LA FUNDACIÓN CULTURAL FUNDATRAD, LE DAMOS GRACIAS A DIOS POR TODOS LOS AMIGOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN.....
El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn
"UN AMIGO ES AQUEL QUE LO SABE TODO DE TI
Y A PESAR DE TODO TE QUIERE...."
VIRGEN DE LA CANDELARÍA
VIRGEN MARÍA DE CANDELARIA, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, confiado en tu protección, te encomiendo nuestra Iglesia Diocesana de San Cristóbal de La Laguna, que peregrina en Tenerife, La Palma, La GomDera y el Hierro.
Reina de los Apóstoles, tu que estuviste junto a los Apóstoles de tu Hijo y cuidaste de ellos; ahora que he sido constituido sucesor de los apóstoles, y que comienzo la misión apostólica como obispo de la Iglesia de Cristo, asísteme y protégeme, a mi y a todos los sacerdotes que conmigo forman el presbiterio diocesano, y a todos los religiosos, religiosas y seglares que trabajan en tantos y tan variados campos de nuestra Iglesia Diocesana.
Tú, que por tu mismo divino Hijo, en el momento de su muerte redentora, fuiste presentada como Madre al discípulo predilecto, acuérdate del pueblo cristiano que en ti confía y que te invoca asiduamente. Acuérdate de todos tus hijos: avala sus preces ante Dios, conserva sólida su fe, fortifica su esperanza, aumenta su caridad.
Acuérdate, especialmente, de aquellos que viven en la tribulación y el sufrimiento, de los que padecen hambre o cualquier otra necesidad fundamental para vivir dignamente, de los que padecen enfermedad, de los que no tienen trabajo, de los emigrantes, sobre todos lo que viven entre nosotros, de los que son perseguidos por su fe, de los que están en las cárceles… para todos ellos Virgen Piadosa y Clemente solicita el don de la fortaleza para sobrellevar su cruz y acelera con tu intercesión el ansiado día en que puedan verse libres de todo mal.
VIRGEN MARÍA, a ti, que eres “Madre del Buen Consejo”, te pido que intercedas por mí, ante tu hijo, el “Consejero Admirable”, para que a lo largo del ministerio episcopal que acabo de comenzar, no deje de asistirme con el don del Espíritu Santo, especialmente con el “Espíritu de Consejo”, para que, libre de la precipitación, del error y de la presunción, me haga conocer lo que agrada a Dios y me guíe en mis decisiones y tareas al servicio de esta Iglesia Diocesana.
Finalmente, encomiendo a tu Corazón Inmaculado, ¡oh! Virgen Gloriosa y Bendita, a todos los hombres y mujeres del mundo: con tu amor materno condúcelos al conocimiento del único y verdadero salvador, Cristo Jesús; líbranos a todos de la esclavitud del pecado, concede a todo el mundo la paz en la verdad, en la justicia, en la libertad y en el amor.
Con las mismas palabras que me enseñó mi madre desde pequeño: “A ti, celestial Princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día, alma vida y corazón, mírame con compasión, no me dejes madre mía”.
AMÉN
XLIII FERIAS Y FIESTA EN HONOR A NUESTRA SRA. DE LA CANDELARIA. CANTAURA 2012.
La Fundación Cultural Tradiciones y Folklore del Oriente Venezolano le rindió honores a la Nuestra Sra. De la Candelaria con su participación en la XIV Noche de Danzas el 31 de enero del 2011 realizado en el Centro Culto Recreacional Nuestra Sra. De la Candelaria, con la proyección de la Diversión Oriental La Mariposa y el Baile de los Locos y Locainas de la Zaragoza. Esta invitación fue realizada por el Ciudadano Cedhot Arias, Coordinador de Educación y Cultura de la Alcaldía del Municipio Freites del Estado Anzoátegui.
Con aplausos y entusiasmos por parte del público receptor representado por un número aproximado de cuatrocientas personas la Fundación Cultural Fundatrad tuvo el honor de compartir el mejor escenario del Estado Anzoátegui con las Agrupaciones de Danzas del Estado Anzoátegui, como lo son Danzas Kamaanari, Danzas Trapichito, Danzas Las Ardillas de Boyacá III, Danzas Oriente, Danzas Virgen del Valle, entre otras agrupaciones quienes engalanaron el espectáculo en Honor a Nuestra Sra. De la Candelaria en esta majestuosa noche de danza.
Historia de la Virgen de la Candelaria
La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.
La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".
La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en el episodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas. El niño Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, para ser presentado al Señor, y además para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen María (Cf. Lev. 12, 6-8).
El culto a la Virgen de la Candelaria se ha extendido a través de los siglos por diferentes ciudades y países sobre todo en Latinoamérica, donde ha adoptado rasgos de las diferentes naciones donde se encuentra un templo suyo. Pero su culto como advocación mariana tiene su origen en las Islas Canarias (España) desde donde se expandió al continente americano y actualmente se encuentran imágenes suyas en lugares con importantes colonias de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Candelaria
Virgen de la Candelaria en Venezuela
Los orígenes de la llegada de la advocación mariana de la Virgen de la Candelaria a Venezuela se remontan a el último tercio del siglo XVII, en la que un considerable número de familias de origen canario se desplazan a esas tierras, estos nuevos colonos difundirán por todos los lugares que se asientan el culto a su Patrona. Un fenómeno muy parecido a la difusión del culto a San Patricio por los Estados Unidos por parte de los emigrantes irlandeses.
La Candelaria es la Patrona de Canarias, que según la leyenda se le apareció en torno a 1390 en las playas sureñas de Chimisay, a los primitivos habitantes de la isla, los guanches, pueblo neolítico que dedicado a la ganadería y a la agricultura de subsistencia que fue sometido en 1496 por los conquistadores. Fusionado con elementos sincréticos propios de la religiosidad aborigen, la devoción a la Candelaria, madre del sustentador del cielo y de la tierra, como era su nombre en lengua aborigen, culto a caballo entre las creencias solares y lunares, se expandió por el sur de Tenerife con anterioridad a la conquista, lo que la facilitó y llevó a los bandos tribales de esa zona a su inclusión entre los partidarios del conquistador Alonso Fernández de Lugo.
El culto a la Candelaria se difundió por las siete Islas Canarias. El conjunto de los inmigrantes isleños llevarían a América como seña de identidad a la Candelaria. La razón es obvia, en primer lugar, por ser la Virgen más extendida por toda la faz insular y, en segundo lugar, por constituir la emigración tinerfeña la abrumadoramente mayoritaria al ser la isla más poblada, cuyo número entonces superaba al conjunto de las restantes, y por ser la más afectada por la crisis vinícola, al ser la que dependía más estrechamente de la cotización de sus caldos.
En efecto, después de siglo y medio de espectacular expansión económica, mientras que la Península Ibérica vivía un período de grave penuria, se comienzan a experimentar en el último tercio del siglo XVII los primeros síntomas de la depreciación internacional de sus vinos. La emancipación de Portugal de la Corona española y su conversión en aliado preferencial de Gran Bretaña prohíbe las exportaciones canarias de vidueño a las colonias portuguesas y británicas de América y paulatinamente gravará hasta prácticamente hacer desaparecer o reducir al mínimo las de malvasía al mercado británico.
Paralelamente Venezuela irrumpe en el último tercio de la centuria como un gran centro expansivo del cacao, al mismo tiempo que en su región central, con la fundación de San Carlos Cojedes con familias canarias, se dan los primeros pasos para la colonización efectiva de los Llanos. El predominio abrumadoramente mayoritario de la migración tinerfeña en Venezuela contribuirá a la expansión del culto a la Candelaria en el país. Un amplio número de familias, con una elevada participación y presencia de las mujeres, traerá consigo una consolidación y permanencia de los lazos culturales de esa migración canaria que llega a superar el 70% de los inmigrantes blancos en la Caracas urbana y que supone más del 90% en las parroquias rurales de ese valle y en otras regiones de Venezuela. Actualmente la Virgen de Candelaria está representada en toda Latinoamérica.
Veneración
· En las ciudades de Turmero y Valle de la Pascua, la Virgen de Candelaria es la santa patrona, cuyas ferias se honran con procesiones y corridas de torros multitudinarias.
· En el Hogar Canario Venezolano de Caracas, hay también una imagen de la Candelaria junto a la de la Virgen de Coromoto (Patrona de Venezuela).
· Patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua, titular de la Catedral y Patrona de Valle de la Pascua
- En Caraballeda, Estado Vargas.
Devoción a la Virgen de la Candelaria en el Estado Anzoátegui
El ministerio cristiano de Cantaura gira alrededor de la Virgen de la Candelaria y de San Francisco de Asís. Históricamente destacan tres sacerdotes: Fray Fernando Jiménez, el fundador; Fray Nicolás de Odena, guía espiritual de las generaciones (1842-1894) y Rafael Granato (1900 a 1935). La reafirmación religiosa que conduce Fray Nicolás de Odena es proverbial y reconocido por la feligresía de su tiempo y posteriormente. Variados testimonios se han sobrepuesto al calendario. El padre Rafael Granato se encarga, por generosidad y buenhomía, de perpetuar la grandeza de Odena y en línea generacional hasta el presente, la memoria se ha hecho historia.
La espiritualidad de Cantaura se extiende a la geografía nacional a través de la figura preclara de la Iglesia Venezolana: Monseñor Silvestre Guevara y Lira, nativo de Cantaura, quien llegó a ser Arzobispo de Caracas y Venezuela, a partir de la década de los cincuenta del Siglo XIX. Ese personaje alcanzó posiciones relevantes en la política venezolana: Senador, Presidente del Congreso Nacional, Presidente del Consejo de Estado y firma junto al Presidente de Venezuela, General José Gregorio Monagas, el acta de abolición de la esclavitud, en 1854 y reclama para el actual Estado Anzoátegui, la fijación de límites de la Provincia de Barcelona con la de Caracas, que favorecía territorialmente a nuestra entidad federal, hasta los Valles de Cúpira, que finalmente son reconocidos hasta el río Boca de Uchire y no hasta el río Unare, como se pautaba en la jurisdicción de la Provincia de la Nueva Andalucía a la que Barcelona estaba adscrita durante parte de la Colonia.
Cronológicamente le correspondió a Monseñor Silvestre Guevara y Lira, enfrentar la posición hegemónica, autocrática y autoritaria del General Antonio Guzmán Blanco, quien siendo Presidente de la República, a partir del año 1870, se enfrentó a la jerarquía eclesiástica, produciéndose la separación de Estado-Iglesia en la Venezuela del Siglo XIX.
El sentimiento religioso de Cantaura es característico, a tal punto que, a partir del 20 de agosto de 1990, la Virgen de la Candelaria es Patrona del Estado Anzoátegui y su imagen venerada por propios y extraños.
La más importante conmemoración religiosa del Estado Anzoátegui, se registra en Cantaura. Lo cristiano se conjuga con otros cultos, como ocurre en toda Venezuela, pero en el caso del Municipio Freites y particularmente en la Parroquia Cantaura, la religiosidad alcanza mayores dimensiones: en las Comunidades Indígenas de la Mesa de Guanipa, la cosmogonía y lo telúrico ancestral, encuentran referencia en mitos y leyendas, íntimamente asociadas a “Cerro Negro”, Santuario Religioso Ancestral Kariña.
Fuente: En oriente.com
Devoción a la Virgen de la
Candelaria en el Estado Mérida
Vasallos de la Candelaria.
La Parroquia es una población que tiene a Santiago Apóstol como santo patrono, sin embargo allí se honra y venera por todo lo alto a la Virgen de la Candelaria durante las fiestas del pueblo que se celebran el 2 Febrero. Hace muchos años ocurrió una aparición milagrosa de la Virgen de La Candelaria, en forma de una imagen grabada sobre una tablita, cerca de la Parroquia en el sitio denominado Zumba. En aquel lugar se construyó una capilla para venerar la reliquia. Desde entonces el pueblo la respeta y venera con mucha devoción. El 2 de Febrero se realizan una serie de danzas en su honor, muy especiales, conocidas con el nombre de Los Vasallos de La Candelaria. Ciertamente, una de las tradiciones folklóricas más importantes de Mérida y quizás de todo el país.
Es una celebración de un sincretismo cultural bastante interesante, donde se mezcla el culto a la virgen de la Candelaria, representado por la llama de las velas que anuncian la culminación del ciclo católico de purificación, iniciado el 24 de Diciembre y algunos elementos netamente indígenas. Entre éstos tenemos los bailes en hileras al son de las maracas y el colorido de los atuendos. Para los indios, aquellos bailes marcan la iniciación de un ciclo agrícola con alegorías a la preparación de la tierra para el cultivo del maíz. Los danzantes se visten de trajes multicolores semejantes a las figuras de las barajas españolas: sombreros de ala ancha con plumas, medias de maya largas, capas con muchos ribetes, borlas y aplicaciones brillantes; y blusones de tafetán. Lo ejecutan personas del pueblo y gente de afuera para pagar promesas a la Virgen.
El festival se inicia desde muy temprano, en la mañana, cuando los promeseros van a la pequeña capilla de Zumba, en el extremo sur de la meseta, a buscar la Virgen y la llevan en procesión hasta el templo de Santiago. En torno a la Plaza Bolívar, la gente se comienza a agruparse y compran velas amarillas de sebo, para ser bendecidas y conservarlas en las casas durante todo el año. A las diez de la mañana se celebra una misa solemne, presidida por el cura párroco de Mérida, en donde se realiza la bendición de las velas encendidas. Al concluir la misa, la Virgen es sacada en procesión por los vasallos, pero esta vez alrededor de la parroquia y luego es colocada delante del templo. Cerca del mediodía se inicia el baile de los vasallos, comenzando por las peticiones a la Virgen por parte del capitán de la cuadrilla. Inmediatamente comienzan a tocar los músicos y el baile se organiza en la calle, culminando la celebración después del mediodía.
Al día siguiente, los vasallos ejecutan otro tipo de baile más curioso, por sus raíces africanas, llamado el entierro del gallo. Recordemos que cerca de la Parroquia existían algunos trapiches que empleaban esclavos negros de África, durante la colonia y que se mezclaron con la población para dar origen a un mestizaje cultural muy rico. Más que un baile es un ritual muy curioso donde se coloca un gallo vivo dentro de una caja o canasta que se va a sacrificar. Se inicia la ceremonia tapándole los ojos con una venda a uno de los vasallos el cual tiene un rejo en su mano para fustigar a los danzantes y está poseído por el espíritu del gallo. A su alrededor danzan en círculo los vasallos en forma frenética, dando saltos de un lado a otro y perseguidos por el del rejo que los golpea por las pantorrillas. Finalmente éste simula caer en un trance y se desmayarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario