jueves, 1 de noviembre de 2007

EL PESEBRE NAVIDEÑO

Ya se escuchan las gaitas, aguinaldos, parrandas... Las emisoras comienzan a radiar música que nos hace recordar el sabor de la multisápida hallaca, la cena navideña, la unión en familia, la llegada del "niño" y por supuesto, los juguetes.
En los hogares venezolanos se acostumbra a colocar en un lugar especial El Pesebre, que no es más que la representación del nacimiento del Hijo de Dios, el niño Jesús.
Cada Familia tiene una forma muy particular de realizar "El nacimiento", pero en ninguno faltan: la imagen del niño, la Virgen María, San José, la mula y el buey, y las luces intermitentes blancas o de colores. Lo cual podría llamarse el Nacimiento más sencillo, pero que muy bien representa a "La Sagrada Familia".
No importa la clase social, el lugar geográfico, la situación económica, siempre hay un lugar y el tiempo para realizar el nacimiento, acontecimiento que se ha hecho tradición. El nacimiento trasciende en el tiempo, tal vez ya no como antes, pues la inseguridad, la inflación, la rapidez de la vida de los venezolanos, inmersos en su trabajo, estudio y obligaciones familiares hace mella en la elaboración artesanal de los nacimientos. Ahora se adquieren las imágenes en las tiendas, las luces, todo viene finamente empacado en cajas de cartón y plástico, como quien dice: "Desempaque y Montelo". Pero lo importante es que no se pierda la esencia verdadera del pesebre, que no es más que el tiempo para compartir, para recordar, para regocijarnos en el amor a los hijos, a los esposos, a los padres, hermanos y vecinos.
Esto normalmente sucede en las ciudades, pero en los pueblos del interior, lejos de las zonas metropolitanas, tenemos el pesebre tradicional. No se hace esperar la voz de la madre o la abuela: " muchacho sacame al niño y la virgen del escaparate y consigueme unas ramitas secas y piedritas que vamos a montar el nacimiento".
El pesebre tradicional es elaborado con figuritas de barro, madera, o fibra vegetal, las cuales son colocadas en paisajes hechos de papel maché, tela de saco, aserrín y todo aquel material que a pesar de ser simple al ser transformado se convierte en una cueva, un lago, una montaña.
Son muchos los materiales que el venezolano utiliza para elaborar el pesebre o nacimiento, gracias a su ingenio y dedicación se revaloriza esta tradición navideña.
La Fundación Cultural Fundatrad se une a los preparativos de las fiestas navideñas 2007, y como es tradición comienza a preparar los aguinaldos y parrandas que desde el primero de diciembre comienza a entonar con motivo de la venida del niño Dios.
Si no tienes un pesebre en tu escuela, o en tu casa o comunidad Fundatrad te invita a que te animes y realices uno, ya verás que una vez terminado, sin duda tu hogar,escuela o comunidad se habrá llenado de ese espíritu y de esa alegría que caracteriza a la época de Navidad. Así, que manos a la obra y diviértete en familia y en comunidad elaborando el pesebre más bonito.

Fundación Cultural Fundatrad : Dicta talleres de Elaboración de Pesebres con técnicas sencillas y materiales de reciclaje. Para mayor información:0281.418.19.02, 0416-981.35.84

0 comentarios:

Publicar un comentario

La Fundación Cultural FUNDATRAD ofrece a todos los actores sociales y culturales: Talleres de Formación: Bailes Etnicos y Danza Tradicional Venezolana (Reseña Histórica, Coreografía) , Curso de Multiplicadores de Danza (Investigación y Danza en Movimiento). Contáctanos y describe tu necesidad, sin ningún compromiso. Te daremos respuesta a vuelta de correo, enviando las condiciones para la ejecución de los cursos y/o talleres(inversión,duración y contenido).