domingo, 12 de agosto de 2007

Joropo y Tambor Coriano

Continuando con la programación del mes de agosto, los días 9 y 10 de Agosto, la Fundación Cultural FUNDATRAD realizó con éxito el taller de joropo Llanero y tambor coriano.Participaron docentes y una profesional del derecho.



El fundamento de nuestros talleres es "aprender haciendo", las participantes Maggle, Maria Elena, Lisbeth, Lusmerys y Zaimi valsearon y escobillaron al ritmo de "la Catira", además movieron sus caderas con un sabroso tambor.

Durante ocho horas ( jueves y viernes) la facilitadora Lic. Zuwelky Marín les mostró pasos y figuras básicas del joropo llanero: valsiao, cuartiao sencillo, vueltas y revueltas, zapateos y del tambor coriano los movimientos de brazos, pies y caderas que emulan las olas del mar.



El trabajo fue arduo, pues tanto el tambor como el joropo se caracterizan por movimientos rápidos e intensos que requieren mucha práctica para dominarlos. Pero ni la dificultad, agotamiento o el calor hizo mella en las participantes, quienes comentaron que eso es para enseñarselo a "sus muchachos" y bien vale la pena el esfuerzo.
Las participantes disfrutaron mucho del taller, expresaron haber satisfecho sus expectativas y están prestas a transmitir todo lo que allí aprendieron, tanto a sus alumnos como a sus amigos y familiares.









Las participantes dibujaron sus trajes, utilizando lápices de colores, esto sirvió para que compartieran entre ellas, intercambiararan ideas y se animaran a continuar en el aprendizaje de nuestro folklore, para ser aplicado en el día a día, unas en la noble tarea de ser "maestra". Y otras en acercarse a nuestras tradiciones y poder decir con orgullo: "En las fiestas y reuniones sociales, ahora sí se defenderme cuando me pongan un joropo".
El día lunes da inicio el taller de

"Manualidades en mi escuela".
Horario: lunes, martes y miercoles: 2 a 4 pm.
Materiales: Papel bond, tempera, marcadores punta fina y gruesa, tijera punta fina, exacto (cuchilla), pega escolar, papel crepé, papel de seda. Estos últimos cualquier color menos blanco. Para inscripciones llamar por los teléfonos:0281-481.19.02, 0416-981.35.84. Lugar: Calle Anzoátegui con Libertad, Edificio Lomar, piso 2, local 7. Puerto la Cruz.


El objetivo principal de estos talleres es la búsqueda de la revalorización de nuestra identidad como venezolanos, pero tampoco la intención es dejar de lado las tendencias foráneas y menos aún la tecnología, sino aprender a querer cada día más lo "nuestro", nuestro folklore lo que somos, de dónde venimos.

2 comentarios:

cuando se realiza el tambor coriano por fi cuando si

cuando se realiza el tambor coriano por fi cuando si

Publicar un comentario

La Fundación Cultural FUNDATRAD ofrece a todos los actores sociales y culturales: Talleres de Formación: Bailes Etnicos y Danza Tradicional Venezolana (Reseña Histórica, Coreografía) , Curso de Multiplicadores de Danza (Investigación y Danza en Movimiento). Contáctanos y describe tu necesidad, sin ningún compromiso. Te daremos respuesta a vuelta de correo, enviando las condiciones para la ejecución de los cursos y/o talleres(inversión,duración y contenido).