En la Fundación Cultural Tradiciones y Folklore del Oriente Venezolano FUNDATRAD, le damos la Bienvenida al Año 2012, en el Nombre de Dios comenzamos este nuevo año en compañía de la Divina Pastora, Madre de Dios y Madre nuestra, para que nos guie el camino a todas las agrupaciones de danza, música, teatro, titeres y circo de nuestra hermosa Venezuela, para que este año sea lleno de dicha, amor, paz y bienestar de todos aquello que vivimos haciendo arte.......
En el Balance del año 2011, los resultados obtenidos, Gracias a Dios, reflejan un trabajo fuerte, laborioso, cada clase de danza, las largas jornadas de elaboración de vestuarios y accesorios, cada proyección fue fuerte, divertido y satisfactorio, un equipo de trabajo se construye con la unión, la disciplina y especialmente por el amor que se pone a cada cosa que hacemos juntos, por el ingrediente especial que cada uno le agregamos a todo lo que hacemos .....a nuestra Fundación, a nuestros Directores, a nuestra vestuarista y diseñadora, a nuestra artesana, a nuestros músicos y cantantes, a nuestros Bailadores, y Bailadoras, nuestros representantes, a nuestra Madrina, a nuestros colaboradores, a nuestros grandes y pequeños amigos, a nuestros familiares.
Excelente Trabajo.
Agradecemos a Dios por su infinita misericordia, al Divino Niño Jesús por ser nuestro gran amigo incondicional, a la Virgen María por cubrirnos siempre con su Santo Manto y guiarnos en el camino, al CEED, al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al Instituto de las Artes Escenicas y Musicales IAEM, a las empresas Asesoría Cero Estrés, FP e Inversiones y Servicios MJGP,C.A por su apoyo institucional, aportes y patrocinios, a la Familias García, Pulve, Aguilera, Naranjo, a Transporte Sr. Luis "El Zapatico", a nuestros grandes e inolvidables amigos, y todos aquellos que directa e indirectamente pusieron un buen granito de arena en el camino de la Fundación Cultural FUNDATRAD en el año 2011.... a todos mil gracias......
Feliz Año Nuevo, para todos...... Que Dios nos bendiga, la Virgen María nos cuide, el Divino Niño Jesús nos proveea del amor y la paz, que los Angeles y Arcangeles del cielo nos protejan y los Santos nos acompañen, hoy, mañana y siempre..... Feliz Año Nuevo.........
La tarea para todos en este nuevo año: Orar, agradecer, amar, perdonar, estudiar, aprender, trabajar, bailar, cantar, disfrutar, cuidar la naturaleza, tener fortaleza, templanza, corregir los errores, sonreir y por último ser perseverantes en la realización de nuestros sueños con disciplina, vocación, y preparación. Ser felices, pensar, analizar y luego actuar......
Feliz Año Nuevo, les desea la Lcda. Zuwelky Marín y toda la Fundación Cultural FUNDATRAD.
Salve Reina y Madre
"Divina Pastora"
Divina Pastora, madre mía,
eres mi salvacion, te amo,
favor, intercede ante Dios
por nosotros.
Tú que eres la madre
del Buen Pastor y de la Iglesia.
Danos, Virgen, la paz que buscamos
y con ella la dicha eterna.
Enséñanos a aceptar la voluntad
de Dios y a amar a Jesús.
Gracias Divina Pastora
por los favores recibidos.
Origen de la Devoción a la Divina pastora
Los orígenes de la devoción son imprecisos hasta el siglo XVIII. Existen referencias de la Virgen María vestida de pastora en la vida de San Juan de Dios, San Pedro de Alcántara,[1] la venerableMaría Jesús de Ágreda,[2] Santa María de las Cinco Llagas.
Sin embargo, la labor de darla a conocer fue concebida en Sevilla en el año 1703 en la mente de un sacerdote capuchino de gran devoción mariana conocido como fray Isidoro de Sevilla. Este capuchino le encargó un lienzo con tal representación al artista Alonso Miguel de Tovar de la Escuela pictórica sevillana.
La descripción que dio el sacerdote al artista para que realizara la obra es la siguiente: “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...”
El 8 de septiembre de 1703, durante la fiesta de La Natividad de la Virgen, se realiza la primera procesión en que es mostrado el lienzo a la feligresía.
Posteriormente, Francisco Ruiz Gijón, esculpió la primera imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Esta imagen es llevada en su primera procesión en octubre de 1705, con gran solemnidad, hasta la iglesia parroquial de Santa Marina, que para el momento constituía la novena sede de la “Primitiva Hermandad del Rebaño de María”.
Son muy populares las representaciones de esta advocación en Andalucia, por ser principalmente una devoción extendida desde Sevilla a todo el territorio andaluz, algunas cuentan con mucha antigüedad y tradición.
Divina Pastora, Patrona del Estado Lara
La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela. que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora de Barquisimeto .
El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.
Finalmente, a mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yepez, el Párroco de la Iglesia la Concepción, afectado por la enfermedad pidio a la Divina Pastora ser el último que muriera de Cólera, petición que fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.
Hoy en día se estima en más de 2 millones y medio, la cantidad de devotos y peregrinos que acuden todos los años procedentes de distintas partes de Venezuela y del mundo para acompañar a la Divina Pastora en su camino desde el poblado de Santa Rosa a la Ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, tal multitud de personas reunidas en procesion ha hecho que sea considerada como la segunda procesión multitudinaria de toda latinoamérica y la tercera gran procesión mariana del mundo, después de las realizadas a la Virgen de Guadalupe en México y la de la Virgen de Fátima en Portugal. La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos mas importantes y queridos de Venezuela junto a su Patrona La Virgen de Coromoto, Virgen de Chiquinquirá y la Virgen del Valle.
0 comentarios:
Publicar un comentario