jueves, 19 de mayo de 2011








LA DANZA UN ARTE

Carlos Paolillo

Las artes son formas de expresión que nos permiten exteriorizar nuestro yo, por lo que cada caso es absolutamente único, particular e irrepetible, tanto en su transcurso como en el resultado que deriva de él. Al acercarnos a cualquier manifestación artística abrimos nuestros sentidos, nuestra percepción se agudiza dando paso, de manera natural, a la imaginación creadora. Es así como estas características del hecho artístico, nos permiten sensibilizarnos y nos preparan para registrar, descubrir, comprender y asimilar la belleza, desarrollando nuestra personalidad, con sentido creativo y crítico, convirtiéndonos en individuos capaces de transformar la sociedad.

Desde que el hombre es hombre, ha sentido la necesidad de expresar sus emociones y es a través de las diferentes manifestaciones plásticas que ha podido lograrlo. La historia de la danza como expresión plástica, se remonta a la era de las cavernas, formado parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos, testimonio de ello lo encontramos en las pinturas rupestres.

La danza le ha permitido a los seres humanos, utilizar su cuerpo para crear imágenes que evidencien visualmente y plasmen, sus tristezas, alegrías, inquietudes y el conocimiento que tiene del mundo, con el objeto de transmitirlo. Al no utilizar la palabra como medio de comunicación, el hombre se ha visto en la necesidad de perfeccionar la ejecución de la danza e ir sofisticándola, convirtiéndola en un movimiento que requiere de diversos elementos que le son esenciales, tales como: el diseño, en función del espacio y el tiempo; la dinámica, que no es otra cosa que la energía; el ritmo, la motivación y la técnica.

El movimiento rítmico y la danza, resultan de especial importancia desde la primera etapa en la vida de los seres humanos, a través de ellos podemos desarrollar las distintas capacidades motrices, fomentar las relaciones interpersonales, los estados afectivos y la capacidad de reaccionar físicamente frente a la música.

El movimiento y la danza nos ayudan a alcanzar aquella necesidad de expresarnos y comunicarnos a la hora de desarrollar cualquier actividad estética que nos propongamos.

Desde pequeños vamos descubriendo y entrenándonos en los movimientos que resulten más adecuados para desenvolvernos: lentos, cortos, espaciados. La dinámica se expresa en el movimiento a través de la tensión corporal. Así forte y piano se corresponde con movimientos enérgicos y suaves.

A través de la danza podemos:

  • Comprender la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlos para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal, con el objeto de comunicarnos.
  • Observar las características más significativas de nuestras situaciones cotidianas, seleccionando aquellas que consideremos más adecuadas para el desarrollo de las actividades artísticas y expresivas que queramos emprender.
  • Utilizar el conocimiento de sus elementos básicos para el análisis y elaboración de producciones artísticas propias y ajenas.
  • Manejar sus códigos, expresarnos y comunicarnos produciendo mensajes diversos.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa.
  • Utilizar nuestro cuerpo como instrumento de representación y comunicación plástica, contribuir al equilibrio afectivo y la relación con los otros.
  • Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.
  • Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.

Elementos esenciales de la Danza

Carlos Paolillo

Cada movimiento del ser humano y de los animales, tiene un diseño en el espacio, una relación con otros objetos tanto en el tiempo como en el espacio, un caudal de energía que llamaremos dinámica, y un ritmo. Los movimientos se hacen por una gran variedad de razones involuntarias y voluntarias, físicas, psíquicas, emocionales o instintivas que, en conjunto, llamaremos motivación.

Así es como mediante un sencillo análisis del movimiento en general tenemos la base de la danza que es el movimiento elevado a la expresión de arte.

Los cuatro elementos del movimiento en la danza son pues, el diseño, la dinámica, el ritmo y la motivación. Son tan fundamentales que sin una combinación equilibrada de cada uno, la danza tiende a debilitarse y disminuye fundamentalmente su valor. Estos elementos, derivados de la coordinación del movimiento corporal en cuanto a los factores de espacio, tiempo y energía muscular, son los que hacen de la danza, un arte único.

El diseño existe en función de dos aspectos: el tiempo y el espacio. El diseño es una línea. Es decir que la danza puede cesar en cualquier momento y dejar un trazo en el espacio. También puede tener momentos de quietud semejantes a fotografías o dibujos. Además de esto, hay una proyección en el tiempo o sea, secuencias de movimientos que puedan durar algunos segundos, o toda una danza.

Es mucho más difícil percibir el diseño en el tiempo que en el espacio. El ojo debe "recordar” como se suceden los movimientos; y ello requiere práctica y entrenamiento. Esta percepción puede abarcar desde la simple transición de un gesto a otro, hasta la configuración de una frase y finalmente la estructura total de la danza.

Tipos de diseño estático: simétrico (sugiere reposo, estabilidad); asimétrico (conflictos, contrastes); de oposición (líneas que se oponen, la energía se aprisiona; energía y vitalidad agresivas); de sucesión (líneas que fluyen o se encadenan (la energía escapa suavemente, suave, apacible).

Diseño en el tiempo: para una o más personas. Un diseño espacial se continúa en otro y la sucesión en el tiempo de una forma reconocible o tiene un principio, un clímax y un final. Diseño en relación al espacio en el cual se danza.

Dinámica: Es una escala de energía que se extiende desde la relajación muscular total hasta la contracción muscular máxima. Esa escala es susceptible de múltiples variaciones en el tiempo y la intensidad: lento-suave con fuerza; rápido-suave sin tensión; rápido-brusco con tensión; moderado con poca fuerza; lento suave sin tensión, etc. Es decir, un movimiento muy enérgico no tiene necesariamente-que ser rápido también se pueden utilizar varías dinámicas en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, un gran salto, lo cual implica una gran fuerza en las piernas, pero con los brazos, la cara y los hombros demostrando una relajación (típica del ballet clásico).

Ritmo: Es la distribución de los movimientos en un tiempo dividido en duraciones variables. En la danza, los ritmos se organizan en movimientos lentos, moderados, rápidos y muy rápidos. El ritmo del movimiento fluctúa entre la resistencia y la sumisión a la gravedad. También hay ritmo de la respiración y el ritmo emocional; caída y recuperación, expansión y contracción.


Motivación: El movimiento sin motivación es inconcebible. Alguna fuerza o razón es la causa del movimiento. La motivación determina el "contenido" de la danza y las formas de expresión. Pueden ser argumentos, ideas o conceptos, emociones, motivaciones: religiosas, filosóficas, o simple diversión. Hay casos de danzas donde solamente interesa demostrar la pericia o destreza en la ejecución del movimiento, sin complicaciones de carácter argumental.

El motivo de "lucir" la técnica, sin embargo, implica una motivación de tipo emocional en el bailarín, el placer de elevar el movimiento a su nivel más perfecto, o una sensación de triunfo


Técnica: Es el método o los detalles de procedimiento, fundamentales para la pericia de la ejecución en cualquier arte. En la danza, es cualquier ejercicio o estudio particular usado para entrenar al bailarín en el dominio de los movimientos corporales.

Bibliografía: Elementos Básico de la Danza. Año 2007. Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Talleres de Sensibilización al Arte de la Danza.


TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DEL EQUIPO DE PROYECCIÓN DE DANZA TRADICIONAL DE LA FUNDACIÓN CULTURAL FUNDATRAD


¿Quieres participar en puestas en escena de danza tradicional venezolana?

La Fundación Cultural FUNDATRAD, para la Puesta en Escena de sus Propuestas Escénicas en el marco del III Festival de Danzas Étnicas y Tradicionales “Volviendo a Nuestras Raíces” FIDET y el II Festival de las Tradiciones, abre sus puertas a bailadores y bailadoras, músicos y cantantes, personas amantes del folklore y las tradiciones, para formar parte del equipo de proyección permanente de la danza tradicional venezolana FUNDATRAD.

El equipo de Proyección de FUNDATRAD está dirigido por la Lcda. Zuwelky Marín Directora Artística y Coreógrafa, con larga trayectoria en el mundo de la danza tradicional. Reconocida a nivel local, regional y nacional. Merecedora de la Orden al Mérito al Trabajo en Danza Tradicional y Nacionalista 2008, otorgada por el Ministerio del Poder Popular del Trabajo conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Para obtener más información al respecto envía un correo indicando: Nombre y Apellido, Edad, Nivel Académico (educativo), Teléfono y habilidades en la danza, la música y canto (no limitativo) y ocupación actual a la siguiente dirección: proyeccionfundatrad@gmail.com.


REFLEXIÓN PARA TODOS AQUELLOS QUE AMAMOS EL ARTE DE LA DANZA


DECIDETE

Camina plácido entre el ruido y la prisa...
...y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio...

En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas...


Enuncia tu verdad de una manera serena y clara
escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante: también ellos tienen su propia historia...


Esquiva las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu...

Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú...


Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes...

Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea: Ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos...


Sé cauto en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños...
... mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe...


Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo...


Sé sincero contigo mismo…en especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor…

...pues en medio de todas las arideces y desengaños es perenne como la hierba….


Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud…..


Cultiva la firmeza del espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas
muchos temores nacen de la fatiga y la soledad...

Sobre una sana disciplina, sé benigno contigo mismo...


Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir.

y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera…..


Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él, y sean cuales quieras tus trabajos y aspiraciones...


Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.
Aun con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso...

Se cauto.
Esfuérzate por ser feliz

¡Tu eres un niño del universo!.

no menos que los árboles y las estrellas,

tu tiene el derecho de estar aquí.

y si realmente eres claro contigo mismo,

sin duda el universo se revela como debería.

Letra: Jorge Lavat.

DESIDERATA


0 comentarios:

Publicar un comentario

La Fundación Cultural FUNDATRAD ofrece a todos los actores sociales y culturales: Talleres de Formación: Bailes Etnicos y Danza Tradicional Venezolana (Reseña Histórica, Coreografía) , Curso de Multiplicadores de Danza (Investigación y Danza en Movimiento). Contáctanos y describe tu necesidad, sin ningún compromiso. Te daremos respuesta a vuelta de correo, enviando las condiciones para la ejecución de los cursos y/o talleres(inversión,duración y contenido).