sábado, 7 de junio de 2014

“El Joropo le canta a Bolívar”, Estado Anzoátegui




 El sábado 31 de mayo del 2014, se realizó en todo el país EL JOROPO LE CANTA A BOLIVAR, en el Estado Anzoátegui se realizó en la Plaza Bolívar de Barcelona con la participación de grupos de música de gran trayectoria estadal y nacional, así como también agrupaciones de danza del etsado Anzoátegui en destacado evento nacional.


El Joropo es una tradición que abarca casi la totalidad del territorio venezolano. Nuestro  joropo es considerado el baile nacional por excelencia, y nombrado Patrimonio Nacional.


Además es notable el auge y desarrollo que ha tenido nuestra  música Venezolana en los últimos años. La instrumentación tradicional del joropo llanero es el clásico trío de arpa o bandola, (considerados instrumentos mayores)   cuatro y maraca. Ya sea en el registro instrumental como en el vocal, se observa una creatividad permanente de los músicos. 



 


Los   copleros improvisan, para todos los habitantes de nuestro país, las indecencias y elementos probatorios para describir el baile de joropo siendo una herencia histórica, descriptiva y del tipo etnográfico. Puesto que se necesita de una enseñanza   y exhibición permanente, en las versos rimados sobre modelos melódicos preexistentes, contando sucesos históricos o costumbristas o refiriéndose   a eventos o personas de la fiesta, los instrumentistas aportan variantes significativas a los patrones establecidos, inventando nuevos gestos expresivos en una incesante búsqueda de sonoridades que trasciende las fronteras   de lo conocido tradicionalmente. Se destaca una manera de cantar denominada   “canto recio” que sobresale por su estilo fuertemente declamatorio y su carácter épico, como grito al aire libre. También es notable el canto alterno o duelo improvisado entre dos copleros, llamado “contrapunteo”.

 
 El  Joropo es un baile a nivel nacional, estadal en las  escuelas y comunidad en general,   ya que en estos tiempos donde géneros ajenos a nuestras costumbres y otros estilos de joropo que no es el autóctono, han querido opacar este baile que es parte importante de nuestra identidad nacional,
de igual manera la historia local que trata de la relación existente entre los diferentes actores ,el espacio y tiempo determinado, describimos que el baile de joropo, acervo cultural, historia local, vestuario, folklore son la esencia de nuestra Nacionalidad.

TIPOS DE JOROPO



  • Joropo Oriental   
  • Joropo Guayanés 
  • Joropo Occidental 
  • Joropo Llanero
  • Joropo Andino 
  • Joropo Central o Tuyero 



III JORNADA CIENTIFICA DR. JACINTO CONVIT




Viernes, 23 de mayo de 2014.


Doctor Jacinto Convit.  (11 de Septiembre de 1913 -12 de Mayo de 2014).

Este insigne personaje dedicó toda su vida a la investigación científica. Es considerado una de las más   importantes figuras mundiales en la lucha contra la Lepra. Ha desarrollado modelos de vacunación frente a la misma.
Ha contribuido al conocimiento de enfermedades infecciosas, especialmente   de la lepra y leshmaniasis Este notable aporte a la ciencia médica, le valió ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.

A continuación la cronología de eventos más determinantes en su vida curricular:


  • El 19 de septiembre de 1932 ingresa a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

  • En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando   enseguida por el título de Doctor en Ciencias Médicas, presentando la tesis "Fracturas de la Columna Vertebral" en 1938.
  • El 25 de junio de 1940 se inscribió en   el Libro de Inscripción de los Médicos Residentes   en el departamento Libertador del Distrito Federal como especializado   en medicina interna-enfermedades de la piel.
  • Entre 1940 y 1943, paralelamente a   su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem   de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener   una vivencia más amplia de la clínica 
 
  • En 1945,   Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar los servicios antileprosos de ese país. Allí encontró 35.000   enfermos de lepra.
  • Director   del Centro Colaborador para Referencia e Investigación   en Identificación Histológica y Clasificación   de la Lepra (OMS) (1971 hasta el presente)
  • Miembro del Consejo de la Facultad   de Medicina (1973 hasta el presente)
  • Premio   José Gregorio Hernández (1955 y 1980)
  • Medalla Federación Médica   Venezolana (1987)
 
  • Miembro del Sistema de   Promoción del Investigador (SPD en la categoría   de Emérito (1994)
  • Recibió la   medalla "Salud para todos en el año   2000", de la Organización Panamericana de la Salud,   y el premio Príncipe de Asturias.
 
En el Auditorio del INCES de Puerto la Cruz,  del municipio Sotillo, a partir de las 9:00 am, se realizó la III Jornada Científica Dr. Jacinto Convit, en donde se realizarón diversas ponencia en temas médicos. La Fundación Cultural FUNDATRAD aperturo el evento educativo con el baile del Joropo Llanero.

LA DIVERSIDAD CULTURAL UN FORO PERMANENTE "HOMENAJE A LA PARRANDA DE SAN PEDRO"

Miércoles 14 de mayo de 2014.


 Foto: Lcda. Zuwelky Marín. Directora FUNDATRAD.

En el Auditorio Rita Valdivia, en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, en la ciudad de Barcelona, en el Estado Anzoátegui. Fue homenajeado la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire con la presencia del Prof. Aristobulo Istúriz Almeida, Gobernador del Estado Anzoátegui,  Lcda. Guiditta Gasparini Máxima autorida Cultural de Estado Anzoátegui, la Sra. María Zamora quien expuso en modelo de la gestión a partir de la experiencia organizativa en el Estado Anzoátegui de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural  (CCSPDC). Así como también hizo la presentación de los nuevos Consejos Comunitarios para Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural (CCSPDC) Anzoátegui:
  • CCSPDC Cruz de Mayo (La Ceiba, Municipio Cajigal)

  • CCSPDC Cruz de Mayo (Píritu, Municipio Píritu)

  • CCSPDC Afrodescendientes "José Leonardo Chirinos" (Puerto la Cruz, Municipio Sotillo)



Exposición a cargo de Benito Irady Presidente del Centro de Diversidad Cultural.

Participación de la Parranda de San Pedro de Guatire Barrio Arriba.

Se realizó la entrega de Reconocimiento por parte de las autoridades del Estado Anzoátegui a la Parranda de San Pedro de Guatire Barrio Arriba.

La Fundación Centro de Diversidad Cultural otorgo reconocimiento a los  Consejos Comunitarios para Salvaguardia del Patrimonio y Diversidad Cultural conformados en Anzoátegui:
  • CCSPDC Cruz de Mayo (La Ceiba, Municipio Cajigal)
  • CCSPDC Cruz de Mayo (Píritu, Municipio Píritu)
  • CCSPDC Afrodescendientes "José Leonardo Chirinos" (Puerto la Cruz, Municipio Sotillo)
  • CCSPDC Mare Mare Kariña Taskabaña
  • CCSPDC Mare Mare Kariña Kashaama
  • CCSPDC Mare Mare Kariña Bajo Hondo
  • CCSPDC Aguinalderos de Caigua, Cofradía del Nazareno, El Espuntón, tejedoras de la Curbatera de Caigua.


BAILORIO A LA CRUZ DE MAYO ESCUELA BOLIVARIANA DR. SEVERIANO HERNANDEZ. PUERTO LA CRUZ






Dios todopoderoso, que habéis padecido en el árbol de la cruz,
y particularmente por mis pecados.
Estad conmigo, Santa Cruz de Jesús.
Sed mi amparo, Santa Cruz de Jesús.
Tened piedad de mí, Santa Cruz de Jesús.
Apartad toda pena amarga, Santa Cruz de Jesús.
Poned en mi toda clase de bienes, Santa Cruz de Jesús.
Apartad de mí todo mal, Santa Cruz de Jesús.
Haced que yo prevenga el camino de la Salvación, Santa Cruz de Jesús.
Apartad de mí todo el peligro de la muerte, Santa Cruz de Jesús.
Preservadme de todo peligro corporal y accidente temporal, Santa Cruz de Jesús.
Adoro para siempre la Santa Cruz de Jesús, Jesús Nazareno crucificado, tened piedad de mí y haced que el mal espíritu se vaya de mí para siempre, por todos los siglos. Amén
 
La Fundación Cultural FUNDATRAD tuvo el honor de compartir nuevamente con el grupo de Música Arena Blanca, quienes interpretaron Fulia y Joropo Oriental. 

La Escuela Bolivariana Dr. Severiano Hernandez, se encuentra ubicada en el Sector El Frio de la Cuidad de Puerto la Cruz, Municipio Sotillo. El Bailorio a la Cruz de Mayo fue realizado el dia 30 de Mayo del 2014 a las 9:00 am. Donde los estudiantes de la institución educatiga se hicieron participes con la escenificación de las tipias escenas tradicionales ocurrida en los pueblos de Sucre en el desarrollo de las festividades inherente a la Cruz de Mayo (ofrendas, oraciones, cantos y bailes) en honor al Sacro Santo Madero.

viernes, 6 de junio de 2014

FUNDACIÓN CULTURAL FUNDATRAD BAILANDO EN GUANTA


CLAUSURA DE LOS JUEGOS 
DE FÚTBOL DE 
SALON DE GUANTA
Abril 2014




 La Fundación Cultural FUNDATRAD a través de la invitación institucional realizada por  el Prof. Argenis Quintero  Director de Cultura del Municipio Guanta, realizo la presentación de la Danza de los Tejedores de Tintorero en el Estadio de la comunidad de Chorreron, en Guanta, Municipio Guanta. 



HOMENAJE A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, PATRONA DE TODOS GUANTEÑOS
30 de Abril 2014.


María de los Desamparados. Hoy vengo a rezarte por todos los que caben en las letras de tu acogedor título: Ampara bajo tu manto protector a todos los destechados que sufren la intemperie. 



Mira con entrañas de misericordia a cuantos padecen cualquier tipo de miseria. 
 




Protege a todos los que sus familias y la sociedad tienen desprotegidos.
Acoge en tu cálido regazo a cuantos se sienten solos, tristes y afligidos. 
 


Recoge entre tus brazos maternales a todos los hijos pródigos huidos del Padre. 
 


Ofrece tu corazón sensible a cuantos sólo hallan insensibilidad y rechazo.
Amen....

Gracias Virgen de los Desamparados


La Fundación Cultural FUNDATRAD ofrece a todos los actores sociales y culturales: Talleres de Formación: Bailes Etnicos y Danza Tradicional Venezolana (Reseña Histórica, Coreografía) , Curso de Multiplicadores de Danza (Investigación y Danza en Movimiento). Contáctanos y describe tu necesidad, sin ningún compromiso. Te daremos respuesta a vuelta de correo, enviando las condiciones para la ejecución de los cursos y/o talleres(inversión,duración y contenido).